¿Por qué el chip TPM 2.0 es tan importante para Windows 11?

El chip TPM 2.0 se ha convertido en un componente clave para poder instalar Windows 11. Te contamos qué es, qué requisitos debe cumplir un ordenador para poder soportarlo y qué ocurre si tu equipo no lo tiene.

Redactado por Miguel Russo Actualizado: 14/10/2024
¿Por qué el chip TPM 2.0 es tan importante para Windows 11?
0 83

El chip TPM 2.0 está a la orden del día actualmente, especialmente para aquellos entusiastas de la informática que están pensando en cambiar de Windows 10 a Windows 11. ¿Pero qué es exactamente y por qué el TPM 2.0 es tan importante?

¿Qué es el chip TPM 2.0?

El TPM 2.0 es un chip bastante pequeño que se encarga de proteger la información más importante que se guarda en el equipo, ya sean las contraseñas o las claves de cifrado para poder acceder al disco duro de tu ordenador. Si quieres, te lo puedes imaginar como una especie de guardaespaldas digital para tu ordenador.

Es tal la importancia de este chip, que Microsoft lo ha puesto como requisito indispensable para poder instalar Windows 11.

¿Qué ordenadores tienen TPM 2.0?

La mayoría de ordenadores fabricados desde el año 2018 ya cuentan con TPM 2.0. Eso significa que, si has comprado tu ordenador en los últimos cinco años, es muy probable que ya lo tengas incorporado. Aunque también es posible que compraras el equipo en 2018 pero que este fuera un año o dos más antiguo, sin saberlo, y, por tanto, no lo tenga.

Para detectar qué ordenadores tienen TPM 2.0 también te puedes fijar en el procesador. Los procesadores Intel de 8ª generación en adelante ya suelen venir con soporte para TPM 2.0. Y, en el caso de AMD, los procesadores Ryzen de 2ª generación en adelante, son compatibles.

Además, este chip requiere un procesador de doble núcleo de 64 bits con una frecuencia de al menos 1 GHz, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Estos requisitos, aunque son modestos para los estándares actuales, excluyen a muchos equipos más antiguos.

¿Qué pasa si tu ordenador no tiene TPM 2.0?

Entonces, la transición de Windows 10 a Windows 11 plantea un dilema para mucha gente, especialmente para aquellos que han montado sus propios ordenadores. Y es que muchas placas base, especialmente las de gama media y baja, no incluían TPM 2.0 como estándar hasta hace relativamente poco.

Esto ha llevado a una situación en la que ordenadores de alto rendimiento, perfectamente capaces de ejecutar Windows 11, no pueden hacerlo debido a la falta de este componente específico.

Hay que tener en cuenta que es posible que, en algunos ordenadores, el chip esté incorporado, este esté desactivado. Lo cierto es que esto no sería un gran problema: en Info-Computer podemos ayudarte a comprobar si lo tienes y a activarlo si es necesario.

En el caso de que tengas un ordenador más antiguo, tranquilo: Windows 10 va a seguir recibiendo soporte hasta octubre de 2025, por lo que todavía tienes tiempo de pensar lo que quieres hacer.

En Info-Computer contamos con una amplia gama de ordenadores reacondicionados modernos que ya vienen con TPM 2.0 activado y listos para funcionar con Windows 11.

Compra en nuestra tienda online tu ordenador reacondicionado con TPM 2.0 y disfruta del sistema operativo más actualizado y moderno.

0 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad